Con el programa "todos a aprender", hemos realizado importantes reflexiones sobre nuestro oficio y quehacer docente, una manera eficaz de sistematizarlas es a través de bitácoras. A continuación se presentan con importantes aportes para nuestro maravilloso oficio.
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio
Integrado Llano Grande
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NOMBRE DEL DOCENTE:
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FECHA:
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GRADO:
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ÁREA:
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CONTENIDO DISCIPLINAR: DE ACUERDO A LA AGENDA DE VISITA
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PREGUNTAS GUIA
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SOBRE LA
PLANEACIÓN
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BITACORA 1
SOBRE LA PLANEACIÓN
En lo relacionado con la planeación de clase,
siempre tengo en cuenta primero, la temática que voy a trabajar, qué ventajas
sacará el niño de esto y cómo puedo hacer que sea un aprendizaje importante
para su vida. Luego, me enfoco en los objetivos o metas que se quieren
lograr, posteriormente reviso estrategias o métodos adecuados para aplicar que va muy
de la mano con los recursos a utilizar. Al final de la ejecución de la
planeación en el aula, me gusta analizar cómo me siento, cómo me trabajaron
mis estudiantes y qué parte del encuentro no me gustó casi para tratar en lo
posible mejorarlo en la próxima planeación.
BITÁCORA 2 SOBRE
LA PLANEACIÓN
1. Cuando planifico de manera individual me
falta mayor investigación sobre los temas a trabajar, o indagar qué otras
propuestas u metodologías puedo emplear.
Al momento de hacer la planeación de clase, tengo
muy en cuenta los recursos que voy a
utilizar, y de acuerdo a la finalidad de la clase, la metodología más
adecuada, sin embargo, lo hago desde mis conocimientos al respecto y desde
las experiencias que veo en otros compañeros, o simplemente invento
estrategias; siento que a veces me
falta mayor investigación externa sobre nuevas tendencias y temáticas diferentes para aplicar.
2. ¿Qué aportes piensa usted que puede significar al trabajo de los docentes del
colegio, la realización, dos o tres veces en el año, de una planificación
colectiva?
Sería algo
muy enriquecedor pues cada uno a partir de sus diferentes experiencias y
conocimientos, daría contribuciones
importantes, con las que nos enteramos de algo nuevo y nos ayudaríamos. De igual manera,
escuchando otras experiencias, el uso de nuevos métodos de enseñanza, textos,
etc, se obtienen herramientas para usar en el aula; estableciéndose así
fortalezas, debilidades y estrategias a mejorar.
3. ¿Considera factible la realización de
experiencias de Estudio de clases en su colegio? ¿Qué factores la posibilitan
y qué factores la dificultan?
Es
factible, pues en común acuerdo es viable organizar una experiencia
estableciendo parámetros y planeación previa de la misma, los directivos apoyarían
la idea debido no involucra faltar a clase y sería para beneficio de los
niños y nuestra labor. Entre los factores que la dificultarían encontramos la
disponibilidad de un ambiente y momentos adecuados y la cantidad de niños
presentes en el aula.
4. Qué referentes utiliza usted en la planeación
de su área.
Primero que
todo, de las características de mis estudiantes, de sus gustos, sus ventajas
y desventajas evidenciadas en el trabajo de aula, y de acuerdo a ello, pienso
la clase.
De igual
manera tomo de referencia artículos de internet o revistas sobre el trabajo
de clase en niños de 5 años, estrategias que algunas docentes han aplicado y
de acuerdo a sus buenos resultados han funcionado.
Ya en la
parte de proceso de lectura y escritura, me agrada recurrir a Emilia Ferreiro
y sus reflexiones y postulados acerca de ello.
5. Identifique las fortalezas y debilidades que usted
tiene como profesional de la educación.
Fortalezas: buen trato con los niñ@s,
aplicación constante de ejercicios de Gimnasia cerebral o pausas activas,
estrategias para dar a conocer un tema y para motivarlos al aprendizaje.
Debilidades. Manejo del tiempo y orden.
6. Describa brevemente su plan de mejora para el
2013.
Mi plan mejora consiste en dedicar mayor
espacio para los niños que presentan
alguna dificultad o que necesitan reforzar determinados aspectos, a través de
ejercicios y fichas que vayan enfocadas a su
debilidad, y estableciendo con ellos un compromiso que tendrá
resultados muy positivos y compensados en la medida que se logren. De igual
manera, emplear con mayor frecuencia el uso de material tecnológico e
innovador.
6. Describa brevemente una de las
mejores y /o peores clases que haya tenido.
Recuerdo con agrado, una clase enfocada a la
dimensión espiritual, en la que se narró una parábola de Jesús respaldada en imágenes. La narré decidida a
captar su atención durante todo el relato y a generar sentimientos de
reflexión y comprensión. Al terminar la historia, reconstruimos las escenas y
ellos iban contándola. Posterior a
esto hicimos un conversatorio en el que se evidenció la enseñanza que dejó
para muchos niños y la comparación con nuestra vida diaria. Me di cuenta que
les había gustado mucho, me sorprendí
también el enfoque que le habían dado y sobre todo que la mayoría se
llevaba con agrado un enseñanza que
contribuía a la construcción de ciudadanía. Finalmente realizaron un trabnajo
libre que hicieron en mucho juicio y orden.
BITÁCORA 4
SOBRE LA PLANEACIÓN
1.
¿Qué fue lo más interesante para
mí en el ejercicio de planeación que realicé?
Tener en cuenta la meta que quería lograr,
es decir el objetivo y las estrategias que iba a implementar para que los
niños pudieran alcanzarlo.
2.
¿Qué dificultades me encontré al
realizar la planeación?
El empleo de material diferente, sorpresa y
la necesidad de investigar más sobre el tema.
3.
¿Puedo reconocer si logré
ajustar el contenido disciplinar a las características de mis estudiantes?
Claro, siempre se debe pensar en ello.
4.
¿Encontré los recursos
apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?
Si, y en esto las Tic juegan un papel muy
importante, pues nos permite generar en ellos el factor sorpresa e innovador
que predispone su actitud.
¿Qué tanto puedo
evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
Se
puede evidenciar en gran parte a través de la observación de su desempeño y
actitud en el aula, de los trabajos que realizan, las actividades a
desarrollar, etc. Pues todo ello nos
brinda información valiosa y generalmente acertadadel proceso que lleva cada
estudiante.
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SOBRE EL
DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN
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BITACORA 5 SOBRE
EL DESARROLLO DE LA CLASE (Con base en la clase que fue observada por la
tutora)
1.
Qué aspectos quisiera destacar
de cómo sucedió la clase y por qué?
Resalto la aplicación de estrategias para
mantener el orden y la atención de los niños y niñas, estrategias lúdicas que
logran refrescar la clase y darle un toque dinámico.
2.
¿Cómo me sentí durante el
desarrollo de la clase y por qué?
Muy bien, por la manera como los niños
trabajaron, donde evidenciaron apropiación y estar a gusto.
3.
¿Cómo podría describir los
desempeños de los estudiantes en esta sesión? ¿Cuál fue su actitud?
El desempeño fue en general bueno, lograron reconocer e identificar palabras
con el fonema visto y muchos leer y
escribir palabras usándolo. Su actitud fue positiva de querer aprender.
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SOBRE LA COMUNIDAD
DE APRENDIZAJE – CDA
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BITÁCORA 6 SOBRE LA CDA
1.
¿Formar parte de una comunidad
de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi práctica en el aula?
Por supuesto, pues me lleva a realizar un
análisis y autoanálisis, cuestionándome, en qué estoy fallando, qué me hace falta para ser
una excelente docente y tener niños muy bien preparados, y si estoy aplicando
una buena metodología en el aula.
2.
¿Siento que he podido hacer aportes
a esta?
Si, pues e hacen conversatorios donde todos
podemos compartir nuestras experiencias y puntos de vista.
3.
¿Puedo reconocer algún aporte
mío a este grupo de compañeros?
Las experiencias que he vivido con mis
estudiantes y alguna que otra estrategia para aplicar en el aula.
4.
¿Qué podría hacer para mejorar
mi participación en esta CDA?
Ser más cumplida con las tareas que nos
encomiendan.
5.
¿Es posible percibir avances de la CDA?
Si, aunque el factor tiempo y condiciones de
la reunión a veces no ayudan
mucho, se trata en lo posible de
cumplir con el objetivo del día.
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CONCIENCIA DEL
OFICIO
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BITÁCORA 3
CONCIENCIA DEL OFICIO
Uso de canciones, rimas, coplas y versos para momentos muy puntuales
de la clase: recoger basura, guardar material, organizarse en el puesto,
hacer silencio, ver y escuchar a la profesora, trabajar en orden, entre
otros.
Actividades para ejecutar en clases de educación física.
De Stewart, para el aspecto mencionado anteriormente.
A cualquier docente que se quiera acercar a
preguntarme algo.
BITÁCORA 8 SOBRE
LA CONCIENCIA DEL OFICIO
1.
¿Qué ideas pedagógicas me han
surgido? (Sobre las prácticas de aula, sobre la manera de aprender o de
enseñar, sobre el uso de los recursos didácticos, sobre lo que sucede en el
aula…)
Sin lugar a dudas empezar
a aplicar las TIC, y las herramientas tecnológicas, para generar una actitud
de mayor interés y gusto por las clases.
2.
¿Qué nueva idea tengo ahora y
que me ha surgido en el desarrollo de
mi oficio de maestro?
Me ha surgido la
necesidad de dedicarme mas a mis niños y desarrollar con ellos proyectos que
fortalezcan sus habilidades involucrando a sus padres.
3.
¿Qué nuevas lecturas he hecho?
(periódico, libros, revistas, artículos, etc.)
He leído mas blogs de
docente de preescolar, artículos y videos que se encuentran en ellos.
4.
¿Qué he aprendido de alguna
persona en particular?
De todos he aprendido
mucho, de la tutora Claudia sobre todo, su capacidad de gestión, su
trabajo y esmero por hacer las cosas y
mantenerse firme en sus convicciones a pesar de las dificultades
5.
¿Por qué puedo decir que he
ampliado mi conciencia del oficio?
Porque me he enriquecido
con las experiencias de mis compañeros, entre todos, junto con la orientación
de Claudia nuestra tutora, hemos realizado reflexiones y análisis de nuestro
oficio y las cosas que como docentes e institución se deben mejorar.
6.
¿Qué hace difícil que amplíe mi
conciencia del oficio?
Tal vez, la falta de
interacción con otros docentes y especialistas, con quienes pueda compartir
vivencias y experiencias, nuevas teorías o proyectos de los cuales no tenga
conocimiento.
7.
¿Cuál de mis prácticas de esta
semana me hace sentir orgulloso/a y por qué?
Me hace sentir muy bien,
el hecho de detenerme por momentos en el aula y realizarme una retrospección,
un autoanálisis sobre lo que estoy haciendo, pues en esos instantes descubro
cosas importantes que antes pasaba por alto y que han generado un cambio
positivo en la actitud de algunos niños.
8.
Con respecto a las actividades
que desarrollamos esta semana, ¿qué creo que debe cambiar para que las
prácticas de aula puedan ser mejores?
Ser más observadora del
encuentro pedagógico en sí, y del comportamiento que los niños asumen con las
distintas actividades, ejercicios y tareas que en él se proponen.
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SOBRE LA EVALUACIÓN
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BITÁCORA 7
SOBRE LA EVALUACIÓN
1. ¿Qué necesita saber el niño para
responder a las preguntas?
Necesita entender con claridad
qué le están preguntando, y sentirse en la confianza de expresar su opinión
sincera, con libertad y atención. Así mismo, es importante haber permanecido
atento e interesado en la clase.
2. ¿Qué hacemos en el aula para favorecer
el aprendizaje que le ayudaría al niño a comprender lo que se le pregunta?
Establecer desde un principio
las reglas o normas claras del juego, explicarles los pasos para un buen
aprendizaje, destacando en ellos el mirar y escuchar a la docente, la opinión
de los demás compañeros, respetar tiempos, pedir la palabra. También es
importante generar desde el inicio de la temática una gran expectativa y
motivación.
3. ¿Cómo podemos orientar las
planeaciones, las prácticas y el trabajo de área para afianzar estos
aprendizajes por competencias?
Tenerlas siempre muy presente,
comprendiendo que con ello generaremos cambios positivos y posibles soluciones a algunos inconvenientes que a
veces se originan en el aula.
4. ¿Por qué es importante saber sobre la
evaluación en las pruebas saber?
Porque es la forma cómo actualmente se
hace una valoración general en los estudiantes partiendo de las competencias
y de los desempeño que deben tener y comprender. También porque de esta
manera reevaluamos nuestro quehacer como maestros, detectando falencias,
fortalezas y actuando sobre estas.
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Reflexionar sobre nuestra práctica nos hace crecer como maestros. Muy buen ejercicio.
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