¡¡ ya sé leer!!
la experiencia significativa de este año, se fundamentó en la dimensión comunicativa, desde la cual realizamos una serie de actividades descritas en el formato abajo presentado; que hermosa vivencia, sin lugar a dudas los que más disfrutaron: los niños.
Algunas muestra de libros trabajados
Descripción de la experiencia
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
|
F1
|
Nombre de la experiencia
|
¡Ya sé leer!
|
Nombre del docente
|
Zaira Angélica Barrera Fernández
|
Objetivo general
|
Incentivar el interés por la lectura y la necesidad
de practicarla en la cotidianidad
|
Objetivos específicos
|
·
Fortalecer el
aprendizaje de la lecto-escritura.
·
Favorecer los procesos
deductivos y de anticipación
·
Expresar en forma
escrita con palabras y dibujos su opinión y apreciación.
|
Tiempo de desarrollo
A
PARTIR DEL SEGUNDO SEMESRE DEL 2.013
|
Población /grados escolares
PREESCOLAR
|
Sector:
urbano / rural
RURAL
|
Nivel educativo:
DOCENTE
|
Estado del desarrollo
finalizado / en desarrollo: EN DESARROLLO
|
Descripción :
A primera hora de la mañana, tan pronto llegan los
niños al aula, el día viernes, nos reunimos a la sombra del árbol de
preescolar ubicado en el patio, se presenta a los niños diferentes cuentos y
fábulas (respaldados en frizos), y por turnos los niños harán lectura ya sea
de imágenes o de frases sencillas sobre el cuento, explicando después de esta
lectura lo que está sucediendo.
Al finalizar la narración de la historia, haremos un
breve conversatorio sobre lo narrado, identificando personajes, lugares y
situaciones relevantes, causas y consecuencias, y lo más importante la
enseñanza que nos deja.
Finalmente, se repartirá una hoja de blog, que
siempre estará decorada creativamente con una margen, escribirán el título de
la historia un dibujo acerca de lo que más
les gustó y una frase inventada sobre lo aprendido.
|
Contenidos:
El vanidoso pavo real, siete patitos desobedientes, la historia de
Juanita, el hombre primitivo y oscurito, oscurito oscurón
|
Desarrollo :
Los niños afianzarán sus habilidades en cuanto a
comprensión lectora, argumentación e interpretación con el desarrollo de las
siguientes actividades:
·
Ubicación y ambientación con un espacio de trabajo
diferente.
·
Presentación del título
de la historia y preguntas relacionadas con él.
·
Presentación y
narración del frizo alternando la lectura de los mismos niños( ya sea
imágenes o frases).
·
Recuento de las escenas
sucedidas con el frizo, por un voluntario.
·
Conversatorio con los
niños sobre la historia y su enseñanza.
·
Producto de trabajo, en
una hoja orientado por la docente, pero con toda la libertad de expresión del
niño.
Recursos:
-
Frizos.
-
Hojas
-
Lápiz.
-
Colores.
|
Cierre:
Durante la
socialización de lo aprendido de la historia se realizará la evaluación del
niño, valorando su nivel interpretativo y de comprensión.
Así mismo, al
finalizar la narración se orientarán unas preguntas específicas con las
cuales se valorará la apropiación de
la lectura. Posterior a esto, algunos niños pasarán y socializarán su
trabajo.
|
Observaciones/ recomendaciones
|
·
Los niños se motivarán
bastante antes y después de la actividad.
·
Se les retroalimentará
la importancia de la lectura y los beneficios que trae
|
Evidencias
|
Producto de los niños y fotos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¡Qué bien! Continúa sistematizando las experiencias , tienes mucho por compartir.
ResponderEliminar¡Excelente trabajo!
ResponderEliminarLa lectura: de las cosas que mas ayuda a los niños, nutre su intelecto y preserva ese gusto por aprender y descubrir.