Organización del trabajo
En este espacio se evidencian los libros reglamentarios correspondientes al dominio curricular, en donde se ubican imágenes del planeador de clase, diario de campo en el nuevo formato, plan de área y libro de trabajo en el aula respectivamente.
Planeador de clase
preescolar 2013 sede "c"
Diario de campo
Plan de área.
|
COLEGIO INTEGRADO LLANO
GRANDE
PLAN
DE AREA
PREESCOLAR
2.013
|
FA-FPA-01
|
PROCESO:
Académico
|
||
SEDE: Todas
|
||
VERSIÓN
1.0
|
IDENTIFICACION
Nivel: PREESCOLAR
Grado: TRANSICION
Horas semanales: 20 HORAS + 30 MINUTOS
DIARIOS DEL DESCANSO
Docentes vinculados con el área:
Nombre
|
Sede
|
MARIA
MYRIAM RODRIGUEZ GUEVARA
|
SEDE
H
|
ZAYRA ANGELICA BARRERA FERNANDEZ
|
SEDE
C
|
MARIA
PIEDAD SEPULVEDA OROZCO
|
SEDE
G
|
RUBEN
DARIO VILLAMIZAR CARREÑO
|
SEDE
D
|
Dimensiones que conforman el área:
Nombre
|
Intensidad Horaria
|
|
DIMENSION
COGNITIVA
|
5 Horas
|
|
DIMENSION
CORPORAL
|
2 Horas
|
|
DIMENSION
COMUNICATIVA
|
6 Horas
|
|
DIMENSION
ETICA Y VALORES
|
2 Horas
|
|
DIMENSION
ESTETICA
|
2 Horas
|
|
DIMENSION
ESPIRITUAL
|
2 Horas
|
|
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA
|
1 Hora
|
|
Relación de propósitos misionales:
En el
grado Preescolar el desarrollo es integral ya que hay una transversalizaciòn de
las dimensiones.
JUSTIFICACIÓN
El decreto 2247 de 11 de Septiembre de 1997 en el
Capitulo II referido a las orientaciones curriculares contempla los siguientes
principios en la educación Preescolar: integralidad, participación y lúdica.
Reconocer al individuo como ser integro, único y social
que mantiene una relación permanente con su entorno: familiar, natural,
social, étnico y cultural.
Implica que el quehacer educativo debe estar siempre en
relación con todas las dimensiones de desarrollo del niño: socio-afectiva,
espiritual, comunicativa, corporal, ética, cognitiva y estética, para alcanzar
niveles de humanización necesarios para su desarrollo en la sociedad.
Reconocer el trabajo en grupo como medio de
identificación del ser en si mismo y con los otros. El intercambio de experiencias,
conocimientos, ideas no solo de los niños(as) sino también de los docentes,
padres de familia y miembros de la comunidad permite en el niño la construcción
de valores, el sentido de pertenencia y compromiso consigo mismo y con los
demás.
Reconoce el juego como dinamizador de la educación y como
el principal medio de aprendizaje del individuo en la edad PRE-escolar. Es necesario concebir al niño desde una
dimensión lúdica. El niño es sensible a
todas las manifestaciones artísticas y recreativas; es curioso y creativo. Las actividades lúdicas le permiten entrar en
un clima de confianza lo que incide en el alcance de los logros. En él, el niño crea, construye, inventa,
transforma y es creativo por naturaleza.
OBJETIVOS
Generales:
DIMENSION
CORPORAL
·
Crear
espacios y situaciones que favorezcan su desarrollo físico, el manejo corporal
y el perfeccionamiento de habilidades que faciliten su identidad personal y el
aprecio y cuidado de su propiedad cuerpo.
DIMENSION
COGNITIVA
·
Desarrollar
en los estudiantes la comprensión de los preconceptos, nociones, procesos y
estrategias del pensamiento matemático, igualmente la capacidad de utilizar
todo aquello en la solución de problemas.
DIMENSION
COMUNICATIVA
·
Construir
textos orales y escritos teniendo en cuenta que la lengua es un instrumento de
comunicación que le permite solucionar problemas.
DIMENSION ETICA
Y VALORES
·
Mantener
e impulsar su interés y curiosidad por el conocimiento y transformación del
mundo.
·
Desarrollar en los niños la capacidad de
construir relaciones de reciprocidad y de participación de acuerdo con las
normas sociales y por ende facilitar su adaptación al ambiente escolar y al
medio en general.
DIMENSION
ESTETICA
·
Favorecer
el desarrollo de la sensibilidad estética y social e incrementar su capacidad
para manejar distintas formas de gozo y expresión de sus emociones y
representaciones de la realidad, a través de la dramatización, la música, la
palabra, el juego y las artes plásticas.
DIMENSION
ESPIRITUAL
·
Permitirle
al niño un ambiente en que aprecie y valores a la comunidad educativa como
hijos de Dios y que este lo reconozca como su padre aprendiendo que la vida es
un don divino.
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA
- Fomentar espacios de
convivencia entre pares que contribuyan a su formación personal y social.
Específicos:
DIMENSION
CONGNITIVA
·
Demostrar
curiosidad por entender el mundo físico, natural y social a través de la observación, la exploración, comparación y
reflexión.
·
El conocimiento del propio cuerpo y de sus
posibilidades de acción, a si como la adquisición de su identidad y autonomía.
DIMENSION
COMUNICATIVA
·
Desarrollar
la capacidad para adquirir formas de expresión, relación, comunicación, para
establecer relaciones de reciprocidad y participación y motivar para la
lecto-escritura.
·
Ubicación espacio-temporal y el ejercicio de
la memoria en su capacidad de aprendizaje.
DIMENSION
CORPORAL
·
Orientar
el aprestamiento en ubicación temporo – espacial y el desarrollo de la coordinación fina – gruesa y la
discriminación sensorial.
·
Estimular
el crecimiento armónico y equilibrado del niño, ejercitando la
motricidad y el aprestamiento necesarios
para el proceso lecto-escritor y las soluciones de problemas que impliquen
relaciones y operaciones matemáticas.
DIMENSION
ETICA Y VALORES
·
Estimular
los valores demostrando su práctica en actitudes y comportamientos
·
Establecer relaciones de reciprocidad y
participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
·
Integrar
a la comunidad educativa en el proceso de formación en valores de los
niños y en el desarrollo de los
proyectos pedagógicos.
DIMENSION
ESPIRITUAL
·
Reconocer
a Dios como padre creador y dador de vida.
·
Comprender el valor de la obediencia, la
verdad y el compartir como actitudes de los hijos de Dios.
DIMENSION
ESTETICA
·
Desarrollar la imaginación y creatividad por
medio de su relación espontánea con los demás, con la naturaleza y con su
entorno.
·
Estimular la creatividad, las habilidades y
destrezas propias de la edad.
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA
- Crear y fortalecer hábitos que contribuyan a compartir
armónicamente.
- Fomentar espacios de juego a
través de los cuales los niños puedan compartir experiencias.
CONTENIDOS (Ejes temáticos - Competencias – Indicadores de Desempeño)
DIMENSIÓN
CORPORAL
Ø Mostrar armonía corporal en
las formas básicas del movimiento.
|
Ø Orientarse en el espacio y
ubicar diferentes objetos relacionados entre si y consigo mismo.
|
Ø Comprender la importancia
del cuerpo y sus cuidados.
|
Ø Vivenciar la posibilidad de
controlar los movimientos corporales.
|
Ø Adquirir y mejorar la
coordinación ojo-mano mediante el manejo de diferentes elementos.
|
DIMENSIÓN
COMUNICATIVA
Ø Incorporar nuevas palabras a
su vocabulario y entender su significado.
|
Ø Formular y responde
preguntas en forma coherente según sus necesidades de comunicación.
|
Ø Comprender textos orales
sencillos en diferentes contextos.
|
Ø Describir hechos o
secuencias de láminas, películas y videos observados.
|
Ø Desarrollar su organización
perceptual visual y auditiva para iniciarlo en el proceso lector.
|
Ø Despertar el interés por el
inglés.
|
DIMENSIÓN COGNITIVA
Ø Desarrollar el pensamiento
lógico matemático.
|
Ø Reconocer la relación que
tiene con las personas y objetos que lo rodean.
|
Ø Comprender la importancia
del cuidado del medio ambiente para los seres vivos.
|
Ø Desarrollar funciones
cognitivas.
|
DIMENSIÓN
ESTÉTICA
Ø Despertar en los niños el
gusto por la lectura, la música, y la representación.
|
Ø Expresar diferentes
conocimientos, sentimientos y emociones.
|
Ø Despertar el interés por
participar en las diferentes actividades culturales de la institución.
|
Ø Desarrollar la sensibilidad
auditiva.
|
DIMENSIÓN ÉTICA ACTITUDES Y VALORES
Ø Aprender a trabajar en
grupo.
|
Ø Tomar decisiones por
iniciativa propia.
|
Ø Manifestar respeto y
aceptación por sus compañeros.
|
Ø Interiorizar algunos valores
de convivencia.
|
DIMENSIÓN ÉSPIRITUAL
Ø Comprender laexistencia de
un ser superior y dador de vida
|
Ø Mostrar respeto por la
naturaleza como regalo del creador.
|
Ø Reconocer a Jesús como el
hijo de Dios.
|
Ø Interiorizar el valor de la
obediencia, la verdad y el compartir como actitudes de los hijos de Dios.
|
DIMENSION SOCIOAFECTIVA
Ø Reconocer y emplear
correctamente instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con
la función tecnológica propia de ellos.
Ø Comprender la importancia que
tiene la informática en nuestra vida diaria.
COMPETENCIAS
DIMENSION
CORPORAL
§ Realizar ejercicios físicos
que desarrollan y estimulan su agilidad y movimiento.
|
§ Practicar la solidaridad e
integración, a través del desarrollo de habilidades y destrezas motrices;
conociendo su entorno por medio del desplazamiento y ubicación en el espacio.
|
§ Demostrar coordinación y
ritmo al realizar movimientos libres o dirigidos, orientándose con música y
sonidos específicos.
|
§ Desarrollar habilidades
motrices en la práctica de los diferentes deportes.
|
DIMENSION COMUNICATIVA
·
Enriquecer
la comunicación y formas de expresión, para establecer relaciones de
reciprocidad.
|
·
Expresar
en forma oral y escrita, conocimientos e ideas que tiene sobre las cosas;
utilizando fonemas vistos.
|
·
Manifestar en forma oral y escrita sus sentimientos,
opiniones y conocimientos aprendidos
sobre los temas y fonemas vistos.
|
|
·
Practicar
las habilidades comunicativas de lectura y escritura, para comprender y
construir textos sencillos.
|
DIMENSION
COGNITIVA
·
Establecer
relaciones temporo-espaciales, relacionándolos con el medio, los objetos, el
ambiente escolar y las maravillas de
su cuerpo.
|
·
Desarrollar
habilidades de concentración y lógica matemática; además reconocer su núcleo familiar,
roles y oficios que desempeñan los miembros de su familia.
|
·
Desarrollar
habilidades en los procesos de identificación y clasificación, atendiendo a
características generales y específicas.
|
·
Identificar
los números del 0 a 100, realizando ejercicios de adición y sustracción, con
estas cantidades; que le permitan resolver situaciones cotidianas.
|
DIMENSION
ETICA Y VALORES
§ Valorar las personas, ya que
son únicas e irrepetibles , aceptarse a sí mismo ,crear buenos hábitos
personales y de convivencia que contribuyan a un buen ambiente escolar.
|
§ Amar y respetar a los
miembros de su familia, como base fundamental de su éxito personal.
|
·
Identificar
los principales valores que deben estar presentes , para mantener una sana
convivencia con las personas y el entorno natural
|
·
Reconocer
que los buenos hábitos y normas ayudan a tener una mejor convivencia.
|
DIMENSION
ESTETICA
§ Fomentar
la creatividad a través de la expresión artística , permitiendo adquirir
destrezas, en el manejo de técnicas psicomotrices ; plasmando su sensibilidad
e imaginación.
|
§ Incentivar
el gusto por el trabajo estético a través de la práctica de técnicas
sencillas que permitan explorar la imaginación de niños y niñas.
|
§ Manifestar
destreza, habilidad y creatividad en la elaboración de trabajos estéticos;
empleando diferentes técnicas y materiales.
|
·
Expresar
su sensibilidad artística, en los diferentes trabajos ; con el fin de
demostrar su creatividad
|
ESPIRITUAL
·
Reconocer
a Dios como Padre Creador, quien ocupa un lugar privilegiado en su corazón.
|
|
·
Respetar
y valorar la creación de Dios, presente en la naturaleza y las riquezas de su
entorno.
|
·
Reconocer
la importancia del Misterio de la natividad, para que valore la familia de
Nazaret y sus enseñanzas.
|
DIMENSION
SOCIOAFECTIVA:
·
Disfrutar de un ambiente escolar, vivenciando
valores que fortalezcan la sana convivencia.
|
·
Practicar valores morales, sociales; necesarios en
la construcción de una convivencia pacífica, en la familia y con los amigos.
|
·
Demostrar cariño y sentido de pertenencia por los
Símbolos Patrios de nuestro país.
|
·
Demostrar interés por la época de la Navidad y por
su entorno escolar, para hacer más grato sus espacios de convivencia.
|
METODOLOGIA
I. PROYECTOS DE AULA
☻ CONOCIENDO MI
COLEGIO
-Recorrido –Dependencias
-Miembros de la Comunidad Educativa
-Útiles escolares - Normas - Manual de Convivencia -Símbolos del Colegio (bandera, escudo,
himno)
☻ MI CUERPO ES
MARAVILLOSO
-Partes del cuerpo
-Órganos de los sentidos - Sistemas:
Digestivo, Circulatorio, Respiratorio) –Hábitos alimenticios -Cuidados del cuerpo -Proyecto sexualidad
☻ QUÉ LINDA ES MI
FAMILIA
-Miembros de la familia
- Clases de familias - Normas en
la familia - Valores de mi familia -Clases de viviendas - Oficios y Profesiones
☻MIS GUSTOS Y
PREFERENCIAS
-Juegos preferidos
-Juguetes preferidos, Comidas Preferidas, Prendas de vestir que más me
gustan, etc. …..
☻ESTA ES MI
COMUNIDAD
-Sitios importantes de mi Vereda – Personas que
desempeñan roles en mi vereda - Señales
de Tránsito - El Territorio – Símbolos
patrios -Fiestas patrias - Medios de Comunicación
☻MI MUNDO NATURAL
LAS PLANTAS: -Germinación -Partes
-Utilidad -Cuidados - Las frutas -Verduras -Alimentos de origen vegetal
LOS ANIMALES: - Clasificación de acuerdo a:
- Medio - Alimento -Estructura (vertebrados-invertebrados) -Utilidad (transporte- alimento…)
-Animales Domésticos y Salvajes – Cuidados - Alimentos de origen Animal.
☻AMO MIS AMIGOS
☻LLEGO LA NAVIDAD
II.
PROYECTOS TRANSVERSALES
☼ Educación sexual y convivencia ciudadana PESCC
☼ Proyecto lector
☼ Calendario matemático
☼Prevención de desastres
ESTRATEGIAS
El enfoque pedagógico del plan de estudios del Preescolar
de nuestra Institución está orientado en La Pedagogía Activa, ésta centra su interés en la naturaleza del niño,
y tiende a desarrollar en él el espíritu científico, acorde con las exigencias
de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.
El proceso de enseñanza aprendizaje se basa en la
crítica, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad, concede
importancia a la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad y vida;
identifica al docente como animador, orientador y catalizador, la relación
docente-estudiante es un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente[1].
La pedagogía activa, como tendencia orientadora del
quehacer pedagógico para el nivel de preescolar, toma como punto de partida
para todo aprendizaje la propia actividad, pues mediante ella, es que los niños
y las niñas constituyen conocimientos, al ser experimentados e incorporados,
les permite actuar nuevamente sobre la realidad.
[1]Ministerio de Educación Nacional.
Fundamentos Generales del Currículo, imprenta MEN, Bogotá. 1984.
MISION
El Colegio Integrado Llano Grande de carácter oficial
fundamentado en la fe cristiana, principios y valores éticos afectivos,
culturales e intelectuales tiene como
misión la formación integral de niños y jóvenes en diferentes aéreas de
conocimiento, proporcionando la investigación y la interacción de la comunidad
mediante la profundización en actividades teórico – practicas de agroecología y
desarrollo humano creando un compromiso hacia el mejoramiento de la familia y
la comunidad.
VISION
El Colegio Integrado Llano Grande es una Institución
encargada de garantizar un servicio educativo con calidad apoyado en la
formación técnica agroecológica con sentido humano buscando la concientización
y el compromiso de los niños y jóvenes hacia el buen uso del entorno natural ,
asumiendo con responsabilidad la vocación delos ciudadanos generadores del
desarrollo del agro y cambio social debe convertirse en una importante
alternativa educacional promoviendo individuos competitivos, en los campos de
desarrollo humano, convivencia social y laboral, con enfoque humanista
histórico.
PROYECTOS No. 1 y 2
“CONOCIENDO
MI COLEGIO”
“MI
CUERPO ES MARAVILLOSO”
FASE 1: FASE
EXPLORATORIA
NOMBRE DEL PROYECTO: CONOCIENDO
MI COLEGIO – MI CUERPO ES MARAVILLOSO
DURACION: ENERO
14– MARZO 22 (I PERIODO)
NIVEL: TRANSICION
JUSTIFICACION: Este
proyecto busca que los niños(as) se integren, favoreciendo el intercambio la
comunicación y los vínculos con los directivos, profesores, empleados y
compañeros del COLEGIO LLANO GRANDE. Los niños(as) deben aprender a querer y
sentirse parte de la institución a la cual pertenecen buscando así un mejor
proceso de socialización.Y responder
todas las inquietudes que tengan para conocer su cuerpo ¿Cómo funciona cada una
de sus partes? Las diferencias y necesidad de cuidarlo, respetarlo, además de
propiciar autonomía en el niño y la niña, manejando el debido respeto, honestidad,
transparencia y sinceridad entre ellos y para los demás.
HIPOTESIS:
¿Cómo es mi colegio y mi sede?
¿Cómo
son los profesores?
¿Qué
hacen los profesores?
¿Cómo es mi cuerpo?
¿Qué
diferencias hay entre el niño y la niña?
¿Para
qué sirve mi cuerpo?
¿Para
qué cuidamos nuestro cuerpo?
FASE 2: PLANEACION DEL PROYECTO
DIMENSION
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
EJE TEMÀTICO
|
COGNITIVA
Ciencias naturales
tecnología e
informática
|
Establecer relaciones temporo - espa
ciales relacionan
dolas con el medio, los objetos, el ambiente
escolar, y las maravillas de su cuerpo
|
·
Identifica
el nombre del colegio, la sede y sus
símbolos, las dependencias y los útiles escolares.
·
Identifica
el nombre de las personas que hacen parte de la comunidad educativa y su
función
·
Reconoce
los órganos de los sentidos, las
partes internas y externas del cuerpo humano con su función.
·
Ubica las posiciones de los objetos como las
nociones de tamaño, longitud, superficie, altura, peso, cantidad y tiempo.
·
Cuenta
y escribe los números del 1 al 9 localizándolos en el ábaco.
·
Reconoce
algunas figuras geométricas
·
Escucha
con atención algunas historias de los antepasados y avances tecnológicos.
·
Reconoce
los colores primarios.
|
·
Mi
nombre, el de los amigos, los docentes, los administra-
tivos y del colegio.
·
Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triangulo
y
·
rectángulo.
·
Nociones:
alto – bajo, dentro – fuera, cerca – lejos, encima –debajo, dere
cha-izquierda,
largo-corto, ancho-angos-to, gordo-flaco, delante-atrás, grande-pequeño, mu-chos-pocos,
días de la Semana, ayer-hoy-mañana,
arriba – abajo.
·
Conteo
1 – 20 y trazo e identificación
de números 1 – 9
·
Historia
de los primitivos y avances tecnológicos de las herra-
mientas (hueso, piedra,
lanza, cuchillo, martillos, herramientas para labrar la tierra
·
El
cuerpo y sus partes
·
Los
sentidos
·
Diferencias
y semejanzas entre niños y niñas
·
Colores
primarios: amarillo, azul y rojo.
|
COMUNICATIVA
Lengua
Castellana
inglés
|
|
|
·
Vocales.
·
Poesías,
coplas, retahílas, trabalenguas.
·
Palabra
generadora mamá, papá, sapo (Trazos, palabras, y frases con m, p y s)
·
Vocabulario
en inglés: saludos, objetos del salón, números, colores, partes del cuerpo y
cara.
·
El
nombre
|
|
|
|
|
CORPORAL
Educación
Física
|
·
Realizar ejercicios físicos que
desarrollan y estimulan su agilidad y movimiento
|
·
Ejecuta
acciones de motricidad gruesa y demuestra
coordinación al caminar correr y saltar.
·
Realiza
movimientos rítmicos.
·
Identifica
los órganos de los sentidos.
·
Reconoce las partes externas e internas del cuerpo
Humano
(Sistema circulatorio, respiratorio y digestivo).
|
·
Movimientos
del cuerpo y sus partes
·
Diferentes
juegos y dinámicas
·
Lateralidad
Saltar, cami-
nar , correr
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SOCIOAFECTIVA
Urbanidad
y civismo
|
|
|
|
|
|
|
|
ESPIRITUAL
Educación Religiosa
|
Reconocer a Dios como padre creador quien ocupa un lugar
privilegiado en su corazón.
|
|
|
ESTETICA
Motricidad fina
ETICA,
ACTITUDES Y
VALORES
|
Fomentar
la creatividad a través de
la expresión artística permitiendo
adquirir destrezas en el manejo de técnicas psicomotrices plasmando su
sensibilidad e imaginación
Valorar las personas ya que son únicas e
irrepetibles , aceptarse así mismo,
crear buenos hábitos personales y de convivencia que
contribuyan a un buen ambiente escolar.
|
|
|
Libro de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario